Puebla, Pue. Hasta que concluyan todos los trabajos de la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), se podrá realizar un cobro formal a los usuarios, por ahora, el servicio se mantendrá de manera gratuita, según lo dio a conocer, María Norma Layón Aarun, titular de Carreteras de Cuota (CCP).
La funcionaria estatal reconoció que la estructura de movilidad no está en condiciones de realizar el cobro debido, pues existen muchas deficiencias, para su acceso y funcionamiento en el recorrido de las instalaciones.
“Hasta nuevo aviso, que esté terminada la obra y entregada la obra, salvo la mejor opinión del Secretario de Infraestructura, podemos empezar a cobrar, no estamos todavía en condiciones, la gente no tiene cómo acceder a muchos paraderos“, declaró.
Deficiencias en la infraestructura
Norma Layón comentó que, después de una supervisión que se realizó, se identificó que aún no hay Internet para los tableros, falta la colocación de máquinas de cobro, de los nueve elevadores, sólo funcionan dos y cinco están en pruebas de funcionamiento.
Sumado a esto, en algunos paraderos no tienen energía eléctrica y no se cuenta con accesos para los peatones, por ello se continúa realizando las adecuaciones y la colocación de señaléticas en todas las vialidades.
Revisiones y adecuaciones pendientes
“En el recorrido, nos encontramos a la empresa de fibra óptica realizando modificaciones en los tableros, para poder conectar las máquinas de recaudo, esta obra sigue un poco atrasada, los elevadores de nueve sólo sirven dos, cinco están en prueba y dos más no los han instalado que es en Atlixco B y Recta Cholula B, que son los que regresan. En los módulos, los paraderos, no hay energía eléctrica en los dos que están en la Atlixcáyotl y uno en Ciudad Judicial, por tal motivo”, mencionó.
Recordemos que la línea 4 del RUTA, se inauguró el pasado 12 de diciembre de 2024, por el exgobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien puso en marcha el funcionamiento de la estructura, a pesar de las instalaciones deficientes e inconclusas.