Pese a que ya se cuenta con los terrenos, la Secretaría de Hacienda no ha liberado los recursos para la construcción de dos nuevos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, uno al oriente de la capital en Villas de Nuestra Señora de la Asunción y otro en la cabecera norte, en el municipio de Pabellón de Arteaga.
Luis Marcos Robledo Delgado, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social en Aguascalientes, lamentó que estos proyectos sigan detenidos, pues además de la necesidad de más camas en la entidad, por fin se tendría un hospital de tercer nivel en el estado con capacidad de atención regional.
“El IMSS ha mandado ya 3 veces el proyecto para el Hospital General de Zona 4, pero se ha atorado en la cuestión de Hacienda, no se ha liberado el recurso. Es algo que ya se comentó con nuestro líder nacional, quien ha insistido con Zoé Robledo para esta parte se termine de lograr” señaló.
Aunado a ello, habló sobre la necesidad de dar certeza sobre el Hospital de Pabellón de Arteaga, que lleva varias administraciones en obra negra debido a la existencia de supuestas fallas geológicas que impiden su construcción.
“El Hospital de Pabellón de Arteaga contaría aproximadamente con 60 camas y sería un hospital universal, es decir, sería administrado, equipado y terminado por el IMSS en su sistema ordinario, por lo que atendería tanto a derechohabientes como no derechohabientes, es parte de la negociación que se llevó a cabo” informó.
Finalmente, se estimó que la construcción de cada hospital podría tardar hasta 3 años una vez que se cuente con el presupuesto, ante lo que anticiparon que, junto con el Gobierno del Estado, se seguirá insistiendo a la federación para acelerar los trámites faltantes.