COMUNICADO DE LA FGE
La Vicefiscalía Jurídica y de Litigación Penal obtuvo una significativa sentencia condenatoria de 174 años de prisión en contra de Luis Arturo Padilla Hernández, alias “El Tilico”, quien resultó responsable del delito de Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de Secuestro Agravado.
Los hechos ocurrieron el día 27 de junio del año 2022, pasadas las 12:20 horas en un domicilio localizado en el fraccionamiento Rinconada Las Piedras, en el municipio de Rincón de Romos, sitio al que llegaron dos camionetas que transportaban alrededor de diez personas.
Al escuchar su llegada, de la vivienda salió una víctima y un testigo, momento en el que comenzó una agresión física en contra de ambos.
De pronto, “El Tilico” ingresó a la casa portando dos armas de fuego cortas y una tabla de madera y cuestionó a la segunda víctima al respecto del paradero de un dinero e información sobre de actividades relacionadas con narcóticos.
Debido a que no obtuvo una respuesta concreta, el activo le ató las manos con un lazo y, auxiliado por sus acompañantes, la subió a una camioneta, privándola de su libertad.
Otro de los activos, ordenó a sus secuaces que maniataran a la segunda persona afectada, para lo que emplearon fragmentos de lazos en colores rojo y azul. Después, lo subieron a una camioneta y restringieron su libertad.
Una vez que los intervinientes reunieron a las víctimas en un domicilio, realizaron diversas acciones violentas para causarles alteraciones en su salud, culminando con la muerte de ambos.
Fue así como trasladaron y abandonaron los cuerpos en un camino de terracería del municipio de Pabellón de Arteaga, para luego escapar.
A las 07:00 horas del día siguiente, se localizaron ambos cadáveres, con lo que se inició una carpeta de investigación que, tras las diversas etapas procesales, derivó en el fallo condenatorio expuesto con anterioridad.
En la audiencia de individualización de sanciones se impuso al sentenciado la centenaria condena, en un grado ligeramente superior a la mínima; además, se determinó el pago de 27 mil días de multa, equivalentes a dos millones 597 mil 940 pesos a favor del Fondo para la Administración de la Justicia.
En cuanto al daño material, se condenó a que el acusado pague los gastos funerarios de las víctimas, a favor de quien los haya cubierto, además de los tratamientos de psicoterapia y la indemnización del daño moral para los afectados por lo sucedido.