Ante la inminente desaparición del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), el comisionado presidente del organismo, Jorge García Betancourt, informó que ya se tiene previsto el monto para la liquidación del personal que será despedido.
Según García Betancourt, actualmente el ITEA cuenta con una plantilla de 40 trabajadores, incluyendo a los comisionados. Asimismo, aseguró que aún no se ha determinado cuántos empleados podrían ser reubicados en otras dependencias gubernamentales.
“Tenemos un total de 40 personas, es la estructura con la que opera el Instituto, incluyendo a los comisionados. Hoy se abordará la aprobación de la liquidación de todo el personal, ya que no sabemos cuántos serán absorbidos por el Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial”, señaló.
El comisionado detalló que el presupuesto estimado para la liquidación asciende a aproximadamente 6 millones de pesos brutos, lo que equivale a poco más de 5 millones de pesos netos, considerando impuestos.
“El monto total de liquidación es de alrededor de 6 millones de pesos, ya incluyendo impuestos. Sin impuestos, la cantidad es de aproximadamente 5 millones y fracción”, detalló el comisionado.
Se espera que la desaparición del ITEA se concrete en junio de este año, una vez que la Cámara de Diputados apruebe las leyes secundarias correspondientes. Con esto, las funciones del organismo pasarían a los órganos internos de control y la Contraloría estatal.