Ciudad de México. Debido a problemas asociados al estrés, la fatiga crónica y la ansiedad, en México las pérdidas económicas anuales para las compañías pueden ser de $16 mil millones de pesos . Ante ello, Sofía, compañía mexicana de salud y tecnología que ofrece seguros que cubren cuidados médicos preventivos, menores y mayores, dio a conocer que las empresas y startups podrán integrar en su seguro SofíaBusiness la membresía SaludMental para la atención psicológica de trastornos mentales que lleguen a presentar sus colaboradores, aun cuando éstos sean preexistentes.
“La fuerza laboral, particularmente los jóvenes, han adoptado nuevos hábitos para priorizar su salud mental, y eso lo comienzan a reconocer los tomadores de decisión de las empresas que buscan opciones de seguros que integren beneficios adicionales, como es tener acceso a especialistas en psicología a un menor costo y sin restricciones.
“Ante este panorama, la membresía SaludMental responde a la necesidad de atender los principales problemas que afectan la productividad y el bienestar de los colaboradores, como lo son: la depresión, la ansiedad y el burnout, incluso si han sido diagnosticados previamente”, resaltó Edgar Núñez, Director Médico de Sofía.
Cabe mencionar que las enfermedades de salud mental preexistentes están desatendidas entre el sector asegurador tradicional, mientras que Sofía innova al acercar al empresariado seguros diferenciados y especializados en salud para beneficio de sus equipos de trabajo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ansiedad y la depresión generan al año una pérdida de 12 millones de días de trabajo y una merma económica de $1 billón de dólares en el mismo periodo.
A través de la membresía SaludMental, disponible para aquellas empresas que adquieran el plan SofíaBusiness o las que estén próximas a renovar el seguro médico de su equipo, los asegurados que lo necesiten, tendrán la opción de agendar en la aplicación terapias psicológicas ilimitadas por videollamada para recibir apoyo emocional.
“Cada persona tendrá la opción de elegir al terapeuta que mejor se adapte a sus necesidades. Contamos con un amplio directorio médico en el que se incluyen psicólogos y psicólogas especializad@s en terapia cognitiva conductual, psicoterapia integrativa y psicoterapia analítica e incluso con subespecialidad en neuropsicología, aunado a que tienen experiencia en atención a la comunidad LGBTQ+ y tienen perspectiva de género.
‘‘Asimismo, tendrán acceso a herramientas para favorecer su bienestar, como por ejemplo: ejercicios de respiración, check-in de estado de ánimo, entre otros cuidados que favorecen la salud mental integral”, indicó Adriana Márquez, Senior Product Manager en Sofía.
El estudio “Barómetro de la salud mental de los trabajadores en México 2023” reveló que, de los mil 373 trabajadores encuestados, 33% experimentaron sentir depresión, mientras que 49% manifestaron tensión.
En lo que respecta a los beneficios para las empresas, Adriana Marquéz puntualizó que “además de apegarse al cumplimiento de la NOM-035,los directivos podrán monitorear el estado del bienestar mental de su equipo y tendrán acceso a sesiones periódicas que contribuyan a construir un ambiente laboral más saludable, para mejorar la productividad, prevenir el desgaste profesional, mitigar el ausentismo laboral y favorecer la atracción y retención del talento”.
Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el ausentismo laboral relacionado con padecimientos psicológicos, merma la productividad de los empleados en 23.8%, por su parte, el 11% del gasto destinado a la atención de las discapacidades laborales se relaciona con trastornos mentales.
Finalmente, la empresa liderada por Arturo Sánchez Correa, Co-fundador y CEO de Sofía, también informó que comenzó 2025 con paso firme a raíz de su reciente levantamiento de capital por $13.5 millones de dólares (mdd), con lo cual acumulan $38.5 millones de dólares de capital, lo anterior como parte del proceso de expansión e innovación, éste último en los rubros de telemedicina e Inteligencia Artificial (IA).