Puebla, Pue. El presidente municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, informó que tras la destitución del director del Centro de Reinserción Social (Cereso) local, se desmanteló una red de corrupción en el penal.
Como lo menciona Diario Puntual, en los próximos días, el gobierno municipal dará a conocer más detalles sobre las investigaciones y acciones tomadas.
Reducción del hacinamiento y la incidencia delictiva
Solís Valles especificó que en un lapso de tres meses disminuyó el hacinamiento del Cereso al ser reubicados 100 presos a otros reclusorios del estado.
Asimismo, dijo que hubo una reducción del 9% en la incidencia delictiva en el municipio como resultado de estrategias de seguridad activadas en la región.
“No habrá tolerancia a la corrupción, ni dentro ni fuera del reclusorio”, advirtió el edil.
Investigación de denuncias sobre cobro de cuotas en el Cereso
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que revisará el funcionamiento del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Huejotzingo, luego de las denuncias de familias que revelaron el cobro de cuotas para visitas y para evitar agresiones contra internos.
El titular de la dependencia, Francisco Sánchez González, dijo que las denuncias serían atendidas y se informará los resultados que arrojen las investigaciones.
Supervisión y certificación de los Ceresos en Puebla
El funcionario estatal señaló que algunos Ceresos están a cargo de las presidencias municipales, sin embargo, en una intervención del gobierno del estado se requiere del apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de personal de la Secretaría de Gobernación estatal para que certifiquen que no existen violaciones a los derechos.