En los últimos meses en la capital de Durango, se ha registrado un incremento desmedido de mascotas en situación de calle, por lo que el titular de la dirección de salud pública municipal, Juan Esteban Aguilar Esquivel, informa de la creación del Patronato del Centro de Atención Animal aprobado por el cabildo.
Esta problemática, reconoce, está vinculada al maltrato animal. Aún así, al volverse un tema de salud pública debe ser atendida de manera puntual, y en conjunto con organizaciones interesadas en el cuidado de los animales.
Por parte del Hospital Veterinario, perteneciente a la dirección de salud, se cuenta con una tasa baja en adopción de animales abandonados, pues la cifra actual es solo del 4.2%, lo cual ha provocado el sacrificio de animales debido a la sobrepoblación en el Centro de Atención Animal.
El funcionario explicó que también se han registrado agresiones a ciudadanos, por lo que las acciones a trabajar en el presente año serán de la mano con regidores y asociaciones civiles.
“Será un proyecto para el presente año la creación de centro de atención animal, con el cual buscamos incrementar la cultura de adopción, concientizar a la población sobre el cuidado responsable de los animales, reducir el número de eutanasias e Implementar campañas de esterilización”, detalló el funcionario https://m.facebook.com/SaludpublicaDC/
Concluyó Juan Esteban Aguilar explicando que la colaboración entre sociedad y gobierno es clave para disminuir el abandono de mascotas, fomentar la adopción y garantizar su bienestar.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:https://newsweekespanol.com/2025/01/24/gobierno-municipal-a-favor-de-videovigilancia-en-los-hogares/