El director de Reglamentos del Municipio de Aguascalientes, Roberto Amézquita Camarillo, reportó que las multas por exceso de ruido son las más incidentes en la capital. En contraste, pocas han sido las sanciones emitidas contra establecimientos por exceder el horario límite, recién reducido a las 3 am.
Además, las multas han resultado accesibles para algunos dueños de bares y antros, quienes prefieren mantener abiertos sus espacios a cambio de pagar la penalización económica.
“Del horario hemos de llevar unas 30 multas desde noviembre, máximo 40. Estas sanciones son máximo de 15 a 20 mil pesos; a veces les resulta mejor tener abierto aunque reciban la multa, sin embargo, no hemos tenido casos reincidentes, que de suceder, sólo pagan la mitad de la multa” informó.
Amézquita Camarillo enfatizó en que estos operativos se intensifican durante el fin de semana, no obstante, se llevan a cabo diariamente en puntos de la ciudad característicos por su vida nocturna y la cantidad de establecimientos.
“Sí ha habido clausuras por el tema de los horarios, pero han sido pocas; en este sentido, han sido unos 8 o 9 establecimientos privados los que se han hecho acreedores a esta sanción. Se han dado en Las Américas, Colosio, Juan Pablo ll, entre otros, la verdad es que no hay una zona predominante” detalló.
La población en general puede reportar a cualquier antro, bar o restaurante, tanto por exceso de ruido como por no respetar el horario de cierre establecido a las 3:00 hrs. La línea 072 está disponible las 24 horas para este y otro tipo de incidencias de competencia municipal. De igual forma, se puede reportar el ingreso de menores de edad o las riñas.