Los municipios de León, Irapuato y Guanajuato capital reportaron un incremento de casi dos por ciento respectivamente en percepción de inseguridad, en los últimos tres meses, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana ENSU, es un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El documento mide la percepción de los habitantes respecto a la inseguridad en los municipios del país.
En esta medición arrojó que los leoneses se sienten más inseguros, pues la cifra pasó de 79.1 por ciento a 80.8 por ciento, en solo tres meses del año pasado. Mientras que en Irapuato pasó de 86.4 en septiembre del 2024 a 84.5 en diciembre de 2024.
Y en Guanajuato capital registró un incremento de 63.0 en septiembre del 2024 a 64.4 en diciembre de 2024.
En el cuarto trimestre del año pasado, en los meses de octubre, noviembre y diciembre, la percepción de inseguridad señalada por la población mayor de 18 años encuestada en León, Guanajuato capital e Irapuato se incrementó.
La información que se genera en esta encuesta ayuda a la población a tener un panorama más amplio de aspectos relacionados a la seguridad en las distintas ciudades, así como el conocimiento de conductas delictivas y cambio de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito.
Ante esto, la directora del Observatorio Ciudadano de León, Mayra Legaspi Tristán, explicó que se debe de revisar en un aspecto más amplió, pues es solo un muestreo.
La directora dijo que León en incidencia delictiva tuvo una mejora y varios delitos van a la baja y no hay un comportamiento puntualización y es algo que se puede mejorar.
“Elementos que debemos de considerar muy claros es que ENSU presentan encuestas que es representativa y es a cierta población. Y la percepción es un aspecto subjetivo que representa y aún cuando no es víctima de un delito y nos percibimos inseguras me merma acceder al espacio público” afirmó..
Finalmente, explicó que el trimestre anterior terminó con aguinaldos y ahí se tendría que evaluar los casos que como ciudadanía se deben de emprender medidas y protocolos de seguridad de autocuidado.
Seguridad Pública busca recobrar confianza de los ciudadanos en Guanajuato
Para revertir la percepción de inseguridad, el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, señaló que se tienen que ganar a la ciudadanía con las acciones de proximidad y policiales.
Los municipios de León, Irapuato y Guanajuato capital reportaron un incremento de casi dos por ciento respectivamente en percepción de inseguridad, en los últimos tres meses, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana ENSU, es un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El funcionario estatal reconoció que los resultados no se verán a corto plazo, pues todos los días trabajan para tener la paz en la entidad.
“Es muy lamentable este estudio y este análisis que nos ofrece el Inegi y debemos de entender que el fenómeno no solamente impacta a municipios y estados de la República sino a todos” declaró.
Explicó que a nivel nacional la encuesta muestra deficiencias y se tiene que tener resultados a la ciudadanía y ser más cercanos.
“Son estas acciones y la disminución de los delitos no se da de un día para el otro y también se tiene que ganar la confianza de la ciudadanía con acciones de cercanía y proximidad poniendo a sus disposición como medios de comunicación lo que se hace y cómo se está haciendo”.
Recordó que no sólo se trata de acciones policiales y operaciones tácticas sino que hay que llegar y cercanos a la gente para “meternos al corazón y la cabeza de los ciudadanos guanajuatenses y que confíen en su policía”.