Al menos 400 establecimientos han enlazado sus sistemas de videovigilancia al C4 municipal, confirmó el secretario de seguridad pública del municipio de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, quien destacó que se trata de un servicio gratuito que busca atender la incidencia delictiva contra negocios.
Según el comisario, hay casos que actualmente son investigados como intento de extorsión, por lo que han decidido intensificar este operativo de vigilancia, en el que basta con tener un teléfono móvil o una laptop que tenga cámara y posibilidad de conectarse a internet, para acceder a la vigilancia.
“La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, al igual que la del estado, consideramos mejor para nosotros tener la vigilancia de la vía pública, a interiores no ingresamos, no evidenciamos a alguien, solo la calle y los estacionamientos, a menos que el ciudadano nos solicite conectarse al C4” declaró.
Martínez Romo detalló que esta facilidad se puede solicitar en cualquier momento a las autoridades, quienes esperan una disminución al robo, extorsión y demás delitos contra negocios, quienes independientemente de su ubicación, se enfrentan a estos riesgos día tras día.
“Llamamos a que los comercios tengan confianza en la policía, que lo informen de manera inmediata para que podamos atender su llamado. El tema de seguridad pública no solo somos nosotros como garantes, sino que es de manera conjunta entre sociedad y autoridades, para cerrar ese círculo” subrayó.
Según el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se presentaron 112 denuncias a lo largo del año por el delito de extorsión. Se trata de la incidencia más alta en la actual administración.