El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) han decidido avanzar en el proceso electoral de 2025 bajo un esquema de candidatura común en Durango, aunque no se conformará una coalición formal. Esta decisión fue confirmada por Daniela Soto Hernández, dirigente estatal del PRI, quien señaló que ambos partidos han consolidado un equipo de trabajo sólido para enfrentar juntos el reto electoral.
De acuerdo con la priista, esta estrategia permitirá incluso homologar los logotipos de ambos partidos en las boletas, continuando con la dinámica de colaboración que inició en 2021 y se mantuvo en los comicios de 2022 y 2024. La candidatura común abarcará la presentación de un aspirante único a la presidencia municipal, otro para la sindicatura, así como una planilla compartida.
La dirigente explicó que, a diferencia de una coalición estatal, este modelo permite una revisión puntual de los acuerdos en cada municipio, adaptándolos a las circunstancias electorales locales. “No nos sujeta a que sean los términos de una alianza para todo el estado; municipio por municipio se revisará el convenio de candidatura común”, destacó Soto Hernández
“No hay ruptura”, aclaran
“El PAN y el PRI han reafirmado su compromiso de alianza en Durango para las elecciones de 2025”, según afirmó Mario Salazar Madera, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en la entidad. La coalición, que afirmó ha operado con éxito en años anteriores, se mantendrá con un enfoque en fortalecer acuerdos y presentar candidaturas estratégicas bajo un esquema de candidatura común.
Hizo énfasis en que no existe ruptura entre ambos partidos y subrayó que la unidad sigue siendo la principal fortaleza de la alianza. Según el dirigente blanquiazul, el objetivo es seleccionar perfiles estratégicos que garanticen una administración eficiente y cercana a las necesidades de la población.
La distribución de las candidaturas se definirá en marzo, cuando ambos partidos decidirán qué municipios encabezará cada uno dentro del esquema de candidatura común.
El presidente estatal del PAN destacó que la alianza no solo es un acuerdo entre partidos, sino un compromiso con el bienestar de las familias duranguenses. “La fórmula de trabajo en equipo, unidad y cercanía será el eje de la estrategia electoral para el próximo proceso”, sostuvo.
¿En qué consiste la candidatura común?
La candidatura común es una de las alternativas que tienen los aspirantes a algún puesto de elección popular, para ser postulados por dos o más partidos dentro de un mismo proceso electoral, sin ser ésta una coalición.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Morena, Verde y PT irán en coalición para las elecciones en Durango