Con el objetivo de reducir accidentes carreteros, el Senador por Aguascalientes, Toño Martín del Campo, presentará este miércoles un punto de acuerdo ante la Sesión Permanente del Senado de la República, en el cual, buscará que se destinen recursos para la construcción de dos pasos a desnivel en la carretera 45.
El legislador argumenta que se trata de una de las vialidades más peligrosas del país; además, sostiene que vecinos al norte del estado se han inconformado por las dificultades viales que implica vivir cerca de esta carretera y por el tráfico que se presenta en las horas pico.
“En la 45 circulan alrededor de 25 mil vehículos diarios, lo que ha vuelto muy peligroso los cruces y retornos. Tan sólo en 2024, hubo más de 15 mil accidentes en esta vialidad, de los cuales, el 40% fueron precisamente en los cruces y retornos, por lo que es inviable seguir así” informó.
Sobre su ubicación, se tiene planeado que uno sea al norte y otro al sur, en zonas limítrofes de la capital, donde ya se ha estudiado su viabilidad y necesidad.
“Uno de ellos lo proponemos en el tramo sur, a la altura de Nissan, para eliminar los retornos, para que quienes transiten no tengan problema. En la parte norte sería aproximadamente a la altura del Parque Industrial de San Pancho, pasando Margaritas, pues ahí hay muchos fraccionamientos” adelantó.
Se necesitan hospitales
El ex alcalde también anunció que presentará otro punto de acuerdo, con el cual planteará que se dé celeridad a la asignación de presupuesto para la construcción de dos nuevos hospitales en el estado, uno al oriente de la capital y otro en Rincón de Romos o Pabellón de Arteaga.
“En Aguascalientes se cuenta con 1.3 camas de hospital por cada 100 mil habitantes, mientras que la Organización Mundial de la Salud nos indica que lo recomendable son 3 camas por cada 100 mil habitantes, lo que significa un gran déficit que podemos observar en las clínicas 1,2 y 3 del IMSS” subrayó.
Anteriormente, el secretario de salud estatal y la gobernadora han confirmado la construcción de estos hospitales, sin embargo, aún se desconoce cuándo comenzarán ambos proyectos.