Derivado de las constantes riñas que se registran en Aguascalientes, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) ha propuesto al Municipio de Aguascalientes que se regule la venta de machetes, lo cual se haría a través de un registro de los clientes que adquieran esta herramienta en ferreterías.
Según el titular de la SSPE, este cuchillo resulta de fácil acceso para cualquier persona, pues suele ser utilizado para labores de jardinería, agricultura e incluso en el sector alimenticio, sin embargo, también suele estar presente como arma blanca en riñas y/o conflictos vecinales.
“Hemos analizado ir más allá en relación al tema de los machetes, pues se consiguen incluso en la ferretería. Así como se hace con algunas sustancias, que los ferreteros tengan una lista y registren para qué se va a usar. Se tiene que ir más allá, es un tema que ya platiqué y acordé con el presidente municipal” explicó.
Alonso García afirmó que desde la tipificación de la portación de armas blancas como un delito, han disminuido las detenciones por este tipo de ilícitos, no obstante, consideró que se deben de seguir buscando estrategias que limiten o regulen la comercialización de este tipo de herramientas.
“Hemos tenido una disminución, la gente ya se empieza a enterar. Mucha gente no sabe que portar un machete, una navaja o cualquier arma blanca es un delito ahora; se cree que se sanciona como falta administrativa, pero es importante enfatizar que ya se tipifica como un delito” recordó.
Aunado a ello, cada fin de semana se pone en marcha el “Operativo Pescador”, en el que junto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se detiene a personas involucradas en pandillerismo, lo que ha dejado el decomiso, de drogas, armas y hasta motocicletas y automóviles con reporte de robo.
De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y noviembre de 2024, Aguascalientes registró 9 homicidios con arma blanca, 200 lesiones dolosas y 2 feminicidios.