La coordinadora de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, Karla Martorell Moya, señala que durante los meses de junio y julio de 2024 se realizaron detenciones importantes en Aguascalientes, lo que condujo a ajustes de escalonamiento al interior de las estructuras criminales organizadas de la entidad. Esto, a su vez, pudo haber detonado el incremento en homicidios dolosos registrados durante ese año, ya que de enero a noviembre se cuentan 105 asesinatos.
“Se generan este tipo de movimientos para volver a tener los mandos como los tenían anteriormente” explica, refiriéndose al crimen organizado. “Aquí, lo importante es que se han dado aprehensiones con blancos muy estrategias, y esto ha ocasionando que se muevan los resultados”
La también empresaria subraya que esta no es una situación particular de Aguascalientes, sino que el incremento en la incidencia delictiva se ha hecho presente en todo el país. Sin embargo, reconoce el aumento en la tasa de este delito en la entidad, relacionándolo con el narcomenudeo.
“Podríamos ver el caso de los homicidios: sabemos que hubo una alza sobre todo en los meses de junio y julio. Vimos luego una disminución en los meses de octubre y noviembre. Pero no es algo que pasemos de liso: estamos trabajando con todas las instituciones” menciona.
Asegura que se trabaja en zonas específicas consideradas puntos rojos en la entidad, pero subraya la importancia de estrategias como los nuevos límites de horario para el cierre de antros y bares, así como la implementación de más cámaras con reconocimiento facial.
Sin embargo, asegura que la cultura de la denuncia se vuelve preventiva ante la incidencia delictiva.
“Somos los ojos de las autoridades. Si en tu casa o colonia estás viendo situaciones diferentes como autos distintos o sin placas, es importante que se esté denunciando” asevera.
Además, señala que una de las metas en materia de seguridad para este año es reducir el indicador en violencia intrafamiliar en la entidad, así como el consumo de drogas, a través de estudios puntuales que revelen los comportamientos respecto a ello.
“La violencia intrafamiliar también es un tema que ha ido en aumento, pero también se ha trabajado en una mesa donde están todas las instancias pertinentes, para trabajar y ver las estrategias que podamos estar implementando” afirma.
Además, apunta que durante este mes se tiene programada una plenaria para analizar la incidencia delictiva total correspondiente al año 2024. También calificó como asertiva la reciente reunión de la gobernadora Tere Jiménez con los mandatarios de Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, en donde en conjunto con la SEDENA y la Guardia Nacional, se revisaron las estrategias de seguridad en la región.