Durango inició el 2025 con 99 personas inscritas en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios (RNOA) De acuerdo con Gerardo Bonilla Saucedo, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango, todos los registrados son hombres que han incumplido con el pago de pensión alimenticia, aunque también podrían incluirse mujeres que no cumplan con la obligación.
Indicó que ninguno de ellos ha modificado su estatus al de “no deudor moroso”. Explicó que una persona es declarada deudora alimentaria una vez que un juez de lo familiar emite una sentencia en su contra.
El estatus de morosidad se aplica cuando el incumplimiento supera los 60 días. Para registrar a alguien como moroso, las personas afectadas deben iniciar un incidente de incumplimiento y agotar este proceso. Si el deudor se pone al corriente en sus pagos y el juzgado lo acredita, el registro se actualiza para retirar la etiqueta de moroso.
Bonilla Saucedo destacó que solo seis estados en México han aportado información al Registro Nacional de Deudores Alimentarios cierre de 2024, y Durango se encuentra entre ellos. Anticipó que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que entrará en vigor en 2027, establecerá sanciones más severas para los deudores alimentarios, incluyendo restricciones para obtener licencias de conducir o pasaportes, entre otros trámites.
Las demandas por pensión alimenticia representan el 33 por ciento de los asuntos relacionados con lo familiar que llegan al Tribunal Superior de Justicia en Durango. Estas cifras están vinculadas estrechamente con los casos de divorcio, que constituyen el 40 por ciento del total de los procesos atendidos por el Tribunal.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: En febrero, Claudia Sheinbaum iniciará construcción de Presa Tunal II en Durango