En las próximas semanas, se prevé el arribo de miles de fieles a la Virgen de San Juan en el municipio de San Juan de los Lagos, ubicado a poco más de 1 hora de Aguascalientes en la región de Los Altos de Jalisco. Los peregrinos arriban desde diferentes puntos del país, por lo que se espera un importante tránsito de sanjuaneros por la entidad.
Al respecto, el secretario de seguridad pública del municipio capital, Antonio Martínez Romo, informó que junto con la policía estatal y los cuerpos de seguridad federales, el próximo jueves 16 de enero comenzará el operativo peregrinos, cuyo fin será salvaguardar la seguridad de quienes transiten por territorio local.
“Vialidad estará al pendiente para la salida por el mercado de abastos, que es por donde generalmente salen; se pedirá a los peregrinos caminar a contraflujo para que puedan ver a los vehículos; tendremos vigilancia prácticamente hasta Nissan 2 y estaremos haciendo recorridos carreteros, además de que habrá operativos en terracería con cuatrimotos” adelantó.
El operativo, que se mantendrá vigente hasta el 2 de febrero, contará con el despliegue de 80 elementos de la policía y de la dirección de tránsito, 18 vehículos, equinos de la policía montada, ciclo policías y el helicóptero Halcón 1.
Según Martínez Romo, se tiene el antecedente de pocas incidencias de gravedad durante el tránsito de estas peregrinaciones por la entidad, sin embargo, afirmó que se tomarán las acciones necesarias para garantizar la seguridad de todas las personas, especialmente de los aguascalentenses.
“No suelen darse hechos de gravedad, el año pasado se dieron traslados a Aguascalientes por el cansancio, lesiones o impedimentos por su condición médica, nosotros con gusto los llevamos de regreso, pero no son casos de gravedad” previó.
Cabe mencionar que estas peregrinaciones se dan a lo largo de todo el año, sin embargo, aumentan durante esta temporada, ya que el 25 de enero con una novena a la Virgen de San Juan de los Lagos y el 2 de febrero, Día de la Candelaria, oficialmente se festeja a esta divinidad.