Actualmente, seis incendios están activos alrededor de Los Ángeles, siendo el más reciente uno que comenzó la mañana del viernes, hora local. Los primeros incendios comenzaron el martes por la tarde, cuando los poderosos vientos de Santa Ana azotaron el sur de California, intensificando la propagación de los ya potentes incendios.
Al menos 11 personas han muerto: cinco debido al incendio en Pacific Palisades y seis en el incendio de Eaton, ambos ahora clasificados entre los más destructivos de la historia de California, ocupando el tercer y cuarto lugar, respectivamente.
El viernes por la mañana, comenzaron a circular en redes sociales videos que supuestamente mostraban a bomberos voluntarios mexicanos cruzando la frontera para ayudar a Los Ángeles a sofocar los seis incendios que rodean la ciudad.
La oficina de Newsom, en respuesta a una solicitud de comentarios de Newsweek, indicó que no podía hablar específicamente sobre el video en redes sociales, pero señaló una publicación en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), en la cual el gobernador confirmó que México estaba enviando ayuda.
Los bomberos llegaron a California este sábado, siguiendo una orden de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum para asistir al estado. Hasta 90 bomberos cruzaron la frontera para unirse a los esfuerzos de los 10,000 trabajadores en el terreno.
Por lo tanto, el video que circula en redes sociales parece ser un material de un incidente previo, aunque Newsweek no pudo especificar detalles.
¿Qué Sigue?
Newsweek se puso en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para obtener más comentarios, a través de un correo electrónico enviado el viernes por la tarde.
California sigue luchando por controlar los incendios que están arrasando la región. Las autoridades advierten que los cambios en los vientos y el clima pueden afectar drásticamente los esfuerzos de extinción, aunque han logrado contener parcialmente al menos un incendio, con avances significativos en la supresión de otros dos.
Sin embargo, los dos incendios más grandes siguen fuera de control: el incendio en Pacific Palisades está contenido solo en un 8%, mientras que el de Eaton tiene un control del 3%. N
Con información de Newsweek.com