Ante las bajas temperaturas generadas por la segunda tormenta invernal y el Frente Frío 21, elementos de Protección Civil y Seguridad Pública de Durango han realizado recorridos nocturnos para asistir a personas en situación de calle. Durante estas jornadas, más de 100 personas fueron abordadas con la intención de trasladarlas a albergues temporales, sin embargo, solo 15 aceptaron la propuesta.
El resto optó por permanecer en las calles, recibiendo cobijas y alimentos calientes como apoyo, según informó Arturo Galindo Cabada, coordinador estatal de Protección Civil. Además, personal de Protección Civil realiza valoraciones médicas para prevenir riesgos graves derivados de la exposición al frío.
Explicó que el objetivo principal era evitar que estas personas enfrentaran riesgos de salud derivados de las bajas temperaturas y nevadas. Asimismo, hizo énfasis en que se ha intensificado el monitoreo de zonas urbanas, donde se concentra el mayor riesgo para quienes habitan viviendas en condiciones precarias.
En municipios como la capital, Lerdo, Pueblo Nuevo y Gómez Palacio, se han identificado cerca de 1,500 viviendas con alta vulnerabilidad.
Por otra parte, se han atendido reportes sobre familias que residen en casas construidas con materiales frágiles. Galindo Cabada destacó que, en las regiones serranas, donde las nevadas y el aguanieve son comunes, las viviendas están mejor acondicionadas para enfrentar el frío. Sin embargo, en las ciudades se insiste en reforzar la vigilancia y el apoyo.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice la línea de emergencias 911 y reporte casos de personas vulnerables expuestas al clima extremo para ofrecer el traslado a albergues temporales o bien brindar cobijas y alimentos calientes.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Ante las bajas temperaturas, llevan apoyos a comunidades alejadas en Guanaceví