El escuadrón antisecuestro ha logrado frustrar el pago de 40 millones de pesos que habían pedido a 50 familias en Guanajuato.
Así lo reveló Mauro González Martínez, secretario de Seguridad y Paz, quien explicó que estas acciones se dieron en los 100 días de la gestión de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
“En materia del escuadrón anti extorsión aproximadamente hemos impedido el pago de 40 millones de pesos de esa y muchas acciones. Y aquí lo importante es descartar que siempre habrá noticias y aseguramientos y detenciones y muchas situaciones que las autoridades procuren justicia. Y hay muchas acciones que no se visibilizan”.
Agregó que la atención de 50 familias impidió que fueran víctimas del delito de extorsión.
“También como parte de los compromisos vamos en próximas semanas por instrucción de la gobernadora, se darán los lineamientos que están por determinar de medir los resultados de la estrategia del plan CONFIA”.
Aseguró que es la extorsión virtual la que se hace desde penales las que se pudieron detener por el escuadrón.
“El modus operandi más común es que ellos hablan a un número y se apropian de la mente de las víctimas y les hacen creer que es un familiar o alguien que tienen secuestrado, y generalmente ataca a personas que no están atentos a los medios de comunicación y gente sin información”.
Explicó que los extorsionadores hacen pensar que tiene a algún familiar y les exigen un depósito y son de 5 a 20 mil pesos.
“Yo lo que les invitaría y es lo que se hace con cámaras empresariales es tener prevención de estos hechos y acercarse a las autoridades. Y que se acerquen a jefes regionales y a las redes sociales de la Secretaría de Seguridad y Paz” aseveró.