El océano está repleto de criaturas horribles salidas de una película de ciencia ficción, pero de vez en cuando los científicos se topan con algo muy lindo, tal es el caso del cangrejo más tierno y pequeño del planeta.
NOAA Fisheries, una oficina dentro de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, compartió en redes sociales un nuevo video de un pequeño cangrejo bebé cubierto de púas y sentado en la palma de la mano de un científico.
“Fue encontrado durante una operación en el Golfo de México, en la que se recolectaron muestras de especies de corales mesofóticos y de aguas profundas para su crianza y propagación en laboratorio”, escribió la oficina en X (antes Twitter), cuya publicación ha logrado hasta ahora más de 9 millones de visualizaciones.
El crustáceo en miniatura conquistó los corazones de los usuarios y el video se viralizó rápidamente en redes. La minúscula criatura es una cría de la especie Neolithodes agassizii, un tipo de cangrejo común
De acuerdo con medios nacionales, el pequeño cangrejo fue llevado a la superficie en una bolsa de plástico extraída del fondo marino durante la expedición de agosto de 2024. Esta especie se encuentra en varias regiones, principalmente en las aguas de América Central y del Sur, incluidos los océanos Pacífico y Atlántico, y vive a profundidades de 201 a 1,898 metros debajo de las olas.
This is the cutest, spikiest, tiniest crab in the world! (Don’t quote us on that—it’s called hyperbole.)
It was found during an operation in the Gulf of Mexico, which collected samples of mesophotic and deep-sea coral species for lab rearing and propagation.
Credit: @sanctuaries pic.twitter.com/ObYx2YveHW— NOAA Fisheries (@NOAAFisheries) January 8, 2025
CÓMO ES EL CAPARAZÓN DEL CANGREJO MÁS PEQUEÑO DE LA TIERRA
Como se observa en el video del cangrejo bebé puntiagudo, la especie tiene un caparazón robusto y espinoso típico de los cangrejos comunes, lo que le ayuda a evitar la depredación de criaturas hambrientas de aguas profundas.
El espécimen más grande de esta especie tenía un caparazón de 11.5 centímetros de ancho y 12.2 centímetros de largo, sin contar las patas del cangrejo. Por lo tanto, el cangrejo bebé que aparece en el video no está ni cerca de alcanzar su tamaño completo.
Los cangrejos comunes, en general, comienzan su vida al salir de un huevo en una etapa larvaria conocida como zoea, que se desplaza con las corrientes oceánicas y se alimenta de plancton y otros organismos microscópicos. Esta etapa dura unas semanas o meses, durante las cuales la zoea muda varias veces, desprendiéndose de su capa exterior.
Después de la etapa de zoea, las larvas pasan a la etapa de glaucothoe y se parecen más a cangrejos en miniatura, pero conservan algunas características larvarias.
Luego de mudar la etapa de glaucotoe, el cangrejo juvenil adopta una forma más parecida a la de un cangrejo y vive en el fondo del océano todo el tiempo, a menudo buscando protección en hábitats complejos, como grietas rocosas, para evitar la depredación. Los cangrejos pasan por una serie de mudas a medida que crecen, desprendiéndose de su exoesqueleto para formar uno más grande. Los cangrejos reales alcanzan la madurez sexual varios años después de la eclosión, dependiendo de la especie. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)