El secretario de seguridad pública del municipio de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, confía en que la corporación a su cargo está lista para atender cualquier incidencia relacionada con las elecciones judiciales, las cuales, actualmente se encuentran en el periodo de inscripción para los interesados.
Según el comisario, se actuará a partir de sus facultades, pues se cuenta con la coordinación necesaria con los tres niveles de gobierno para que se atiendan las emergencias que surjan, según el alcance de cada corporación.
“Tenemos la obligación constitucional y dependerá mucho del formato de lo que se pudiese presentar; si se diera una situación de alteración al órden público, no solo es la secretaría de seguridad del municipio, tenemos el apoyo y aval de la estatal, la Guardia Nacional y el ejército, pero dependerá de lo que llegue a suceder” informó.
El domingo 1 de junio, día en que se llevará a cabo la elección, la policía se limitará a ejercer labores de vigilancia, atendiendo únicamente aquellos ilícitos que detecte en flagrancia o los que le sean reportados por parte de alguna víctima.
“Técnicamente tiene el mismo formato que una elección, sólo tenemos que ver en materia de vigilancia de manera preventiva y disuasiva, pero si hubiera una alteración al orden, tendríamos que evaluar qué fue lo que sucedió para que podamos intervenir” explicó.
Según reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y noviembre de 2024 se abrieron 80 carpetas de investigación por delitos electorales, la mayoría en mayo y junio, periodo en el que se llevaron a cabo elecciones a nivel local y nacional.
Una vez concluida la inscripción de perfiles interesados, estos serán evaluados para su posterior publicación a más tardar el 22 de enero. A partir de ese día, el Consejo de la Judicatura Estatal continuará con la evaluación y el proceso correspondiente.