La diputada Sandra Amaya Rosales, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Durango, propuso la creación de una Vicefiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Mujer. Esto bajo el argumento de que iniciativa busca reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para establecer un órgano que aborde feminicidios, violaciones, violencia familiar y desapariciones con un enfoque especializado.
Explicó que las mujeres de Durango enfrentan una situación crítica, con 157 denuncias de violación y más de 4 mil 500 casos de violencia familiar registrados en 2023, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además, mencionó que Durango ocupa el quinto lugar nacional en violencia familiar y que 16 municipios permanecen bajo alerta de género desde 2018. Este año se han contabilizado al menos 13 feminicidios en la entidad.
La diputada de Morena llamó a los legisladores a dejar de lado ideologías partidistas y aprobar esta propuesta, calificándola como una acción humanitaria y un paso hacia la justicia. “Se trata de proteger a quienes han sido víctimas de un sistema que no siempre les ha garantizado justicia”, expresó.
La propuesta, dijo, también forma parte del compromiso de la Coalición Cuarta Transformación con la justicia social y la seguridad. Según Amaya Rosales, la creación de esta Vicefiscalía no solo enviaría un mensaje de apoyo a las mujeres, sino que también permitiría implementar medidas concretas para garantizar su protección y seguridad en el estado.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Activan operativo ante baja de temperaturas y posibilidad de nevadas