La llegada de la Segunda Tormenta Invernal, acompañada por el frente frío número 21 traerá a Durango lluvias fuertes, chubascos, nevadas y un marcado descenso de temperaturas del 8 al 10 de enero.
Ante la previsión de nevadas en 22 municipios, el llamado de las autoridades es a evitar el uso de anafres o braseros en espacios cerrados, ya que generan monóxido de carbono, un gas tóxico que puede provocar intoxicaciones fatales.
Centros de salud activos ante contingencia
En respuesta a esta contingencia, el titular de la Secretaría de Salud, Moisés Nájera Torres, dio a conocer que todos los hospitales y centros de salud operarán con normalidad, en coordinación con el IMSS y el ISSSTE, para atender cualquier situación.
Llamó a la población a prevenir enfermedades evitando cambios bruscos de temperatura, utilizando ropa abrigadora y consumiendo frutas ricas en vitamina C, como naranja, guayaba y toronja. Enfatizó la importancia de vacunarse contra influenza, Covid-19 y neumococo, disponibles en los Centros de Salud.
Coordinan seguridad en carreteras ante nevadas
Por su parte, Óscar Galván Villarreal, secretario de Seguridad Pública, señaló que se ha activado el operativo de Reacción a Contingencias Naturales (RECON), el cual se lleva a cabo en coordinación con instituciones como Protección Civil, Guardia Nacional y Policía Estatal. De esta manera, se brindará apoyo a personas afectadas en carreteras, así como atención de las emergencias; el operativo también incluye la entrega de cobijas y apoyo logístico para la población vulnerable.
Llaman a proteger tuberías
La Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), exhortó a la ciudadanía a proteger tuberías y medidores expuestos al frío para evitar daños mayores. Yadira Narváez Salas, directora de la CAED, recomendó utilizar materiales aislantes como cartón y cinta adhesiva, destacando que el mantenimiento preventivo puede evitar gastos significativos en reparaciones, además, pidió a quienes saldrán de vacaciones cerrar llaves de paso y drenar las tuberías para prevenir congelaciones.
Cabe mencionar que los ciudadanos pueden reportar emergencias al 911 y consultar actualizaciones en los canales oficiales del Gobierno del Estado, además que el Consejo Estatal de Protección Civil se mantendrá en sesión permanente para atender cualquier llamado de la población que así lo requiera.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Protección civil refuerza recorridos ante bajas temperaturas