Por las fiestas decembrinas y el inicio de año, la Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) hace un llamado a la población a no dejarse engañar por los productos milagro, esto, a fin de proteger su salud y la de su familia.
El dr. Faustino Piñón Ramos, titular de esta dirección, advirtió a todas aquellas personas que buscan mejorar su salud y apariencia, sobre la peligrosidad de los productos no regulados, los cuales se venden para curar múltiples enfermedades, como diabetes o presión alta; para mejorar la memoria o la visión; para ayudar con problemas reumáticos o el desempeño físico; para controlar el peso, entre otros.
Sin embargo, la mercancía puede contener sustancias dañinas que causan graves problemas de salud, por lo cual es fundamental adquirir productos autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y siempre consultar a un profesional de la salud. Algunas de las características de los productos engaño son: Presentan textos en idiomas diferentes al español; afirman propiedades curativas o rehabilitadoras; incluyen imágenes anatómicas, y carecen de registro sanitario emitido por la Cofepris.
Por otra parte, detalló que la Dirección de Regulación Sanitaria ha verificado 116 establecimientos de este tipo en lo que va del año, y en 30 de ellos ha asegurado un total de 1,661 productos naturistas, herbolarios y suplementos alimenticios considerados productos engaño.
Finalmente, Piñón Ramos pide a la población denunciar los productos milagro en la página web www.issea.gob.mx, donde pueden tener la certeza de que sus datos serán tratados confidencialmente.