El Ayuntamiento de Aguascalientes tiene contemplado un presupuesto para el próximo año de 4,989 millones de pesos, de los cuales, según el alcalde Leonardo Montañez Castro, 1,800 serán ingresos propios. En ese sentido, el edil señaló que 36 millones mensuales serán destinados a pagar la deuda del parque fotovoltaico inservible de la empresa Next Energy, que comprometió al municipio a pagar 20 millones de pesos en un periodo de 25 años.
Montañez Castro explicó que a pesar de que la empresa no ha cumplido con la entrega de energía, este pago es meramente obligatorio debido a los procesos judiciales y a la falta de acuerdo con la compañía.
“Es una obligación, no es un tema de criterio (…) independientemente de los procesos legales, en lo que se solucionan, se tiene que contemplar ese presupuesto. Es un tema de ley, tanto de la Ley de Disciplina Financiera como de Contabilidad Gubernamental”, indicó.
El alcalde recordó que se continúa trabajando en un “convenio modificatorio”, el cual fue aprobado por el Cabildo el pasado mes de agosto, donde se acordó la devolución de uno de los parques fotovoltaicos, restituyendo cerca de 550 millones de pesos correspondientes al pago por infraestructura del parque fotovoltaico durante aproximadamente cinco años.
“Hay un convenio y la idea de éste es que se pueda llegar a un arreglo. Estamos en esa etapa, lo que se llama convenio modificatorio, donde todas las partes acepten las cláusulas. Podemos llegar a un arreglo o que haya una resolución legal. Finalmente lo más importante es que se tutele el patrimonio municipal”, concluyó.