La Secretaría de Salud continúa la investigación de los casos de la bacteria Klebsiella oxytoca, aunque, se descarta que sean iguales a los del Estado de México.
Así lo señaló Gabriel Cortés Alcalá, titular de la dependencia, quien comentó que la bacteria es común, no es extraordinaria, y tampoco tiene la capacidad de transmitirse en el aire o una situación similar o igual.
Dijo que esta bacteria vive en el organismo del humano, y lo que hace es aprovechar un tipo de situación de inmunidad disminuida en algunos pacientes sin importar la edad, pero sí que cuentan con un sistema inmunológico deprimido.
El funcionario estatal aseguró que no se tiene ningún caso activo de Klebsiella oxytoca, aunque se registraron unos casos a finales de noviembre, principios de diciembre, en donde se logró controlar el número de casos.
“Desafortunadamente hubo un fallecimiento de un bebé prematuro extremo, que muchas veces estos bebés fallecen por esta situación o fallecen por una malformación o por una condición de neumonía” explicó.
El martes, el Secretario de Salud de México reconoció que ya son 17 menores fallecidos a causa de un brote de Infección del Torrente Sanguíneo provocado por la bacteria Klebsiella Oxytoca, así como Enterobacter cloacae.
Entre esos 17, hay un caso confirmado de muerte por la bacteria Klebsiella Oxytoca en Guanajuato, que fue en un bebé, pero no tiene relación con los casos reportados por parte de la federación en el Estado de México.
Gabriel Cotés comentó que en el caso particular de Guanajuato todavía se mantiene en investigación, y se han realizado algunas acciones (no especifica qué) con el único fin de evitar más casos.
“Enviamos los cultivos a la Secretaría de Salud Federal, al INDRE para que identifiquen si esta bacteria es la misma que infectó a los menores en el Estado de México, hasta el momento no tenemos ningún resultado y ninguna indicación al respecto por parte de las autoridades federales”, puntualizó.