Un equipo de científicos identificó un peculiar y desconocido depredador en las profundidades del océano, a 7,924 metros bajo la superficie. El nuevo crustáceo descubierto en la Fosa de Atacama, frente a la costa de Perú, fue bautizado con el nombre de su oscuro hogar.
Este descubrimiento de la especie, llamada Dulcibella camanchaca, marca el primer anfípodo depredador activo jamás encontrado a estas profundidades.
“Dulcibella camanchaca es un depredador que nada rápido y al que bautizamos con el nombre de ‘oscuridad’ en las lenguas de los pueblos de la región de los Andes para referirse al océano profundo y oscuro del que se alimenta”, dijo en un comunicado la coautora del estudio y ecologista hadal del Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI), Johanna Weston.
La zona hadal es la capa más profunda del océano y se extiende entre 6,900 y 11,900 metros de profundidad. Esta capa del océano incluye principalmente fosas y depresiones profundas y es el hogar de algunas de las criaturas más extrañas y raras de nuestro planeta.
La presión a estas profundidades puede superar 1,000 veces la presión atmosférica a nivel del mar y las temperaturas se sitúan justo por encima del punto de congelación, lo que lo convierte en uno de los hábitats más extremos de la Tierra.
La vida en la zona hadal incluye especies únicas como anfípodos, pepinos de mar y xenofióforos, que a menudo han desarrollado adaptaciones como cuerpos blandos y comprimibles para soportar las inmensas presiones.
Descubren un nuevo depredador oceánico en la Fosa de Atacama https://t.co/ugLHWlEg7j
Una nueva especie (y género) de crustáceo, bautizada como Dulcibella camanchaca, es el primer anfípodo depredador y de gran tamaño que es descubierto en las profundidades de la Fosa de Atacama. pic.twitter.com/3LDBUnIkMl— IMO (@imochile) December 10, 2024
¿CUÁNTO MIDE EL NUEVO DEPREDADOR DEL FONDO DEL OCÉANO?
La D. camanchaca es un depredador diminuto, que mide aproximadamente 4 centímetros de largo. En 2023 la expedición IDOOS (Sistema Integrado de Observación de las Profundidades Oceánicas) capturó cuatro ejemplares de la nueva especie a una profundidad de 8,800 metros a bordo del R/V Abate Molina.
Las pequeñas criaturas fueron luego llevadas al Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de la Universidad de Concepción, Chile, para realizarles un análisis genético, tras lo cual se determinó que se trataba de una especie completamente nueva. Estos depredadores cazan y capturan anfípodos más pequeños en la fosa como presas utilizando apéndices especializados.
La depredación es relativamente rara en la zona hadal; la mayoría de los organismos se alimentan de materia orgánica procedente de las capas superiores del océano (nieve marina) o dependen de bacterias quimiosintéticas para obtener nutrientes.
“Lo más interesante es que los datos de ADN y morfología apuntaron a que esta especie también es un nuevo género, lo que pone de relieve la Fosa de Atacama como un punto crítico endémico”, afirmó Weston en el estudio publicado en la revista Systematics and Biodiversity .
Este descubrimiento resalta la biodiversidad única oculta incluso en las partes más profundas de nuestro océano y cómo el aislamiento de los entornos de las fosas puede generar adaptaciones únicas.
“El esfuerzo colaborativo y el enfoque integrador de este estudio confirmaron a Dulcibella camanchaca como una nueva especie y resaltan los descubrimientos en curso sobre biodiversidad en la Fosa de Atacama”, señaló la coautora del estudio e investigadora de la OMI, Carolina González. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)