El Poder Judicial de Guanajuato destinará 120 millones de pesos para la creación de 24 tribunales mixtos para mujeres y así atender la Alerta de Violencia de Género.
Así lo detalló Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Poder Judicial de Guanajuato, quien recordó que la semana pasada se presentó una iniciativa en el Congreso Local para la conformación de estos juzgados mixtos.
“Nosotros podemos pedir presupuesto una vez que se reforma la ley y luego de eso pediremos el presupuesto. Y estamos trabajando en varias etapas y la primera etapa será con León, San Francisco del Rincón y estamos trabajando en Irapuato, Salvatierra y estamos viendo la posibilidad de trabajar en Celaya” explicó.
Recordó que tienen instalaciones propias que pueden operar con recurso propio y sólo requieren el equipamiento y mobiliario con unos 120 millones de pesos.
“Esta reforma lo que pretende es que en un solo juzgado y un solo lugar atendamos a la mujer en la materia penal y civil. Incluso en la misma audiencia y en el mismo lugar todo concentrado”.
Detalló que esto implica que se tendrán instalaciones nuevas y que se implementan en cuatro etapas, se pretende que los juzgados en materia familiar y penal estén con mucha carga de trabajo.
“Al ser un lugar especializado no queremos que la mujer se forme y que tenga su audiencia especial. En un juzgado especial y una atención total especial”.
Recalcó que a diferencia de los juzgados tradicionales en estos se tendrá una área de psicología, trabajo social y un acompañamiento a la mujer.