Tras el anuncio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (SSPE), sobre la implementación de cámaras de videovigilancia en antros, bares, cantinas y centros nocturnos, en colaboración con el C5i, algunos propietarios han manifestado su preocupación por la posible invasión a la privacidad de los clientes.
Al respecto, el secretario Seguridad Pública municipal, Antonio Martínez Romo, aclaró que el uso de las imágenes será regulado por la Ley de Videovigilancia del Estado de Aguascalientes, garantizando que no se vulnerarán los derechos de los individuos.
“El material no será utilizado para exponer a nadie públicamente. Solo se analizarán las imágenes en caso de incidentes específicos para identificar a los responsables o a personas involucradas en hechos delictivos”, aseguró.
Martínez Romo destacó que el uso de las cámaras estará claramente limitado por la legislación estatal, que establece las pautas para proteger la privacidad de las personas.
“No se trata de balconear a nadie. Las imágenes solo se utilizarán con fines policiales y de investigación, sin exponer públicamente a quienes se encuentren en el lugar”, reiteró.
Por su parte, la directora del C5i, Michelle Olmos Álvarez, respaldó las declaraciones de Martínez Romo, añadiendo que la implementación de la videovigilancia está alineada con la ley. Olmos Álvarez puntualizó que solo en situaciones específicas podría haber violaciones a la privacidad, como la instalación de cámaras en baños o aquellas que solo apunten al interior de los establecimientos.
“La violación a la privacidad, de acuerdo con derechos humanos, ocurriría solo en áreas como los baños, si la cámara estuviera enfocada únicamente hacia adentro del lugar. Sin embargo, las cámaras 360 grados, que permiten visibilidad tanto hacia el interior como hacia el exterior, son legales y están dentro de las facultades del C5i”, explicó.
Olmos Álvarez también destacó que el sistema de videovigilancia permitirá el uso de algoritmos avanzados para mejorar el monitoreo y la capacidad de análisis de las cámaras.
“Estamos trabajando en el C5i para integrar algoritmos dentro de las cámaras, lo que nos permitirá detectar incidentes de manera más eficiente. Además, las grabaciones estarán sujetas a un sistema de almacenamiento que conservará las imágenes durante al menos 30 días, lo cual es esencial para llevar a cabo investigaciones sobre posibles hechos delictivos”, agregó.
El secretario Martínez Romo también subrayó que la intervención policial solo se llevará a cabo en función de conductas específicas captadas en las cámaras.
“El simple consumo de bebidas no será motivo de intervención, pero actividades como la venta o distribución de sustancias ilegales sí requerirán acción por parte de las autoridades”, concluyó.