“Preservar los recursos naturales, es lo más importante, por ello, en Durango valoramos la protección del medio ambiente, el uso de la energía solar, y el cuidado del agua”, afirmó el gobernador Esteban Villegas Villarreal al firmar un Convenio de Colaboración del Gobierno del Estado con la Comisión Nacional Forestal. Y es que en el marco del Día de la Conservación, la titular de la Semarnat, Alicia Bárcenas, reconoció a la entidad como el octavo con mejores acciones en favor del medio ambiente.
En este evento de talla nacional celebrado en la capital duranguense, se llevó a cabo un homenaje y reconocimientos póstumos a los precursores la ciencia y la ecología en México, entre los que se distinguió al ex gobernador duranguense Héctor Mayagoitia, por el impulso a la creación de la reserva de la Biosfera de la Michilía.
Reserva se la Michilía, invaluable al medio ambiente
Allí se tomó protesta al Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera de la Michilía, a cargo de la secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Claudia Hernández Espino, ya que la biodiversidad de esta región no solo es invaluable por la variedad de especies que alberga, sino también por su papel crucial en la protección de ecosistemas vitales para el equilibrio ambiental.
El Ejecutivo Estatal, reiteró que por parte de su Gobierno, se mantienen los esfuerzos para lograr una ciudad limpia, además de posicionar a Durango ante el mundo como uno de los estados modelos y una muestra de que sí se pueden hacer las cosas, confiando en que los actores políticos entrantes, continúen en esta misma sintonía, junto con todos los que se encargan de la conservación del ecosistema y cuidar la biodiversidad del estado y todo el país.
“Durango es la joya escondida del Norte de México, con diversidad de microclimas, bosque, sierra y agua, por eso protegemos y preservamos nuestro medio ambiente”, añadió.
En su intervención virtual, la secretaria Alicia Bárcena Ibarra, recordó que “en Durango nacieron las Reservas de la Biósfera hace más de 45 años, lo que representó un parteaguas para la conservación en México y un legado para la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del programa El Hombre y la Biosfera de la Unesco”.
Asimismo, la titular de la Semarnat destacó que Durango aporta más de un millón de hectáreas que forman parte del esquema de Áreas Naturales Protegidas, por ello, “es tan significativo el anuncio del Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera La Michilía, creada en 1979 con la intención de preservar 35 mil hectáreas de bosques templados secos de la Sierra Madre Occidental”.
Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), destacó que esta reserva (la Michilía), es “un santuario que resguarda la riqueza de nuestra biodiversidad y el alma viva de nuestros ecosistemas”. En su intervención, resaltó el esfuerzo conjunto de instituciones y comunidades para conservar el planeta; “es un gran ejemplo del trabajo entre instituciones, comunidades que han llevado y han dedicado su vida a la ciencia, a la conservación y el bienestar de nuestro planeta”.
Entre los homenajes póstumos a grandes nombres de la ciencia y la ecología en México, fueron a Gonzalo Halffter, pionero en la protección ambiental y fundador del Instituto de Ecología; Héctor Mayagoitia Domínguez, quien impulsó la creación de la Reserva de la Biosfera como gobernador en aquella época y otros destacados científicos como Jerzy Rzedowski, Arturo Gómez-Pompa, Sergio Guevara y Alfredo Garza, cuyo legado sigue vivo en cada rincón de La Michilía, gracias a su incansable trabajo en favor de la naturaleza.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Contemplan a Durango en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad