Desde julio del presente año, la Secretaría del Bienestar en Aguascalientes denunció el uso irregular de los recursos otorgados por el programa La Escuela es Nuestra en al menos 10 escuelas de la entidad. No obstante, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) asegura que son únicamente dos planteles los que se encuentran en esta situación.
Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, director general del IEA, explicó que, si bien el programa ha tenido una amplia participación con más de 800 escuelas en el estado, se han detectado dos casos donde los comités de padres de familia no han justificado adecuadamente el manejo de los fondos, que pueden ascender hasta los 600 mil pesos por institución.
Gutiérrez Reynoso señaló que las irregularidades son menores y están siendo atendidas por la Contraloría Interna, sin que hasta el momento se hayan presentado denuncias ante la Fiscalía por desvío de recursos. Sin embargo, anteriormente la delegación del gobierno federal informó que se habían interpuesto varias denuncias relacionadas con el programa ante la misma instancia.
“Afortunadamente, la mayoría de las escuelas están cumpliendo con las normativas del programa. Los directores escolares han mostrado buena disposición y, en su mayoría, los proyectos han sido ejecutados correctamente”, comentó el titular del IEA.
Este programa tiene como objetivo la mejora de infraestructura educativa a través de fondos entregados directamente a los comités de padres de familia. En ese sentido, el funcionario estatal destacó la importancia de mantener la transparencia en la administración de los fondos y solicitó a los directores escolares abstenerse de intervenir en su manejo.
“Este tipo de apoyos no son recursos públicos, son cuotas que se establecen a través de comités y de los acuerdos que establecen las propias escuelas. Hemos sido muy cuidadosos de pedirles a los directores que no participen en la administración de estos recursos, sino que sean los propios padres de familia quienes establezcan las reglas”, concluyó.