Tras la aprobación de la reforma constitucional que elimina al menos siete organismos autónomos, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel, subrayó el compromiso del estado con la transparencia y la rendición de cuentas, asegurando que se buscarán mecanismos para adaptarse a los cambios establecidos por el Congreso de la Unión.
“Si ya tomaron la decisión en el Congreso de la Unión, nosotros veremos de la mejor manera cómo organizarnos después de estos movimientos para seguir avanzando”, declaró la mandataria, quien reiteró su respeto a la decisión federal y la necesidad de adecuar las dinámicas estatales a las reformas aprobadas.
Jiménez enfatizó que Aguascalientes ha mantenido un buen nivel en materia de transparencia gracias a los órganos internos de control y las constantes evaluaciones que realiza el gobierno estatal y los municipios.
“Hemos trabajado bajo el marco legal y lo seguiremos haciendo. Cada una de las instituciones debe ser responsable, trabajar con transparencia y honestidad; lo más importante es seguir aportándole a la gente”, señaló.
La reforma, que modifica 14 artículos de la Constitución, argumenta la desaparición de estos organismos bajo principios de austeridad y eficiencia. Las funciones de los entes eliminados serán absorbidas por dependencias de la administración federal, lo que ha generado diversas posturas en los estados.
Finalmente, la gobernadora indicó que en Aguascalientes se realizará un análisis profundo para determinar las acciones a seguir ante esta reestructuración, reafirmando que el compromiso de su administración es garantizar la rendición de cuentas y trabajar en beneficio de la ciudadanía.