El secretario de gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, anunció que están por comprar un predio para la construcción de un memorial en el Barrio de San Juan en Salvatierra, municipio en donde se localizó la fosa más grande ubicada en Guanajuato, con más de 81 personas.
El domingo pasado se cumplieron más de cuatro años del hallazgo. De estos 81 cuerpos localizados solo se han identificado 65.
El funcionario estatal explicó que el proyecto de una hectárea ya va avanzando.
“Ya estamos autorizados por el dueño del inmueble y ya se hizo el acercamiento para la compra del espacio y como pudieron ver el acceso es complicado y el acceso es del municipio, y junto con el alcalde se donará para que puedan llegar las familias de forma segura sin ninguna complicación” señaló.
Además, Jiménez Lona explicó que en los próximos días se comprará el predio donde se tiene la promesa de venta del propietario.
“Tenemos inclusive que solicitar los servicios de un especialista en memoriales y queremos que eso se haga en conjunto con las madres buscadoras. Ellas nos han pedido un espacio de vida y un espacio que llame a la reflexión y se estaría apoyando de un especialista de estos temas, y siempre con la aprobación de las buscadoras”.
El secretario de Gobierno comentó que el espacio fue solicitado desde hace muchos años por los colectivos y familias de Salvatierra, por lo que para la gobernadora es un compromiso de que se hará y se llevará a cabo.
“Aún no tenemos un monto en específico sino que va a depender del gobierno y del proyecto que se haga con los especialistas y con ellas. Lo que sí es que estamos tomando en consideración un espacio de vida con árboles y espacios que reflejan la paz y vida que requieren las buscadoras”.
Por último, Jiménez Lona acotó que todo el proyecto estará bajo el aval y opinión de los colectivos de búsqueda.