El estado de Guanajuato ocupa el primer lugar en remesas en el país. De enero a septiembre recibió 4 mil 191 millones de dólares.
El Banco de México reportó en esos nueve meses que llegaron al país 48 mil 386 millones de dólares al país, solo de julio a septiembre se recibieron 17 mil millones de dólares de mexicanos que radican en Estados Unidos.
Después de Guanajuato las entidades con más remesas en México son Michoacán, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Chiapas.
En el caso de Guanajuato son ocho municipios los que concentran el 49 por ciento de las remesas y son: León, San Luis de la Paz, Irapuato, Dolores Hidalgo, Valle de Santiago, Celaya, San Miguel de Allende y San Francisco del Rincón.
La secretaria de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto, aseguró que después de la pandemia las remesas en Guanajuato se incrementaron.
Agregó que verán hasta enero con la entrada de Donald Trump si caen el número de remesas en el país y Guanajuato.
“Nosotros somos uno de los principales estados en cuanto a remesas y eso ayuda mucho a las comunidades de los migrantes que se encuentran en Estados Unidos”.
Aseguró que también se tienen programas específicos para ayudar a estos migrantes y es en lo que tiene que ver con obras en sus comunidades.
“Estamos por entregar obras de estas remesas de las que hablas”.