Las discusiones legislativas sobre los ingresos públicos inician con la entrega de las iniciativas de los poderes ejecutivos federal y estatales a los congresos respectivos. Aguascalientes (PAN), Baja California Sur (MORENA) y Jalisco (MC) fueron los primeros estados en enviar sus paquetes económicos de 2025 a sus congresos para la revisión y aprobación. Sin embargo, hasta ahora, ninguno de estos tres congresos estatales ha publicado las iniciativas en sus medios oficiales, como lo establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a los Congresos a publicar las iniciativas de ley de ingresos y presupuesto que reciben para que la ciudadanía pueda participar de las decisiones que les afectan.
“Los estados no solo deben rendir cuentas sobre el uso de sus recursos, sino también publicar información clara y asumir responsabilidad sobre sus ingresos. Ciudadanos y contribuyentes merecen saber cuáles son las fuentes y montos de los ingresos que financiaran a los gobiernos”, afirmó la organización Transparencia Mexicanaen su comunicado de prensa.
Sobre los ingresos locales para 2025
Los gobiernos de Aguascalientes (PAN), Baja California Sur (MORENA) y Jalisco (MC) se comprometieron a aumentar sus ingresos en 2025 sin crear nuevos impuestos, alineándose con la política fiscal federal.
Aguascalientes, por ejemplo, proyecta tener 8% más ingresos que en 2024 (1,700 millones de pesos más que en 2024). Por su parte, Jalisco, el tercer presupuesto local más grande del país, estima ingresos por 173 mil millones de pesos de los cuáles únicamente plantea recaudar 12 mil millones por impuestos locales (7%), lo mismo que en 2024; probablemente el aumento en su presupuesto vendrá del presupuesto federal.
En Transparencia Mexicana se asegura que cuando la ciudadanía y los contribuyentes tienen acceso a información sobre los ingresos públicos, pueden exigir un uso más eficiente de los recursos, y buscar que beneficien a toda la sociedad, y no solo a unos pocos.