En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Salud informó que en lo que va de 2024 se han registrado 8 mil 162 nuevos casos de diabetes en Durango, cifra que incluye aproximadamente mil 500 menores de edad.
Jorge Páez , responsable del programa de enfermedades cardio metabólicas, destacó que esta cifra refleja un incremento preocupante en la incidencia de esta enfermedad, y señaló que un alto porcentaje de la población afectada no cuenta con un adecuado control sobre su tratamiento.
Puntualizó que durante el año se han realizado más de 45 mil pruebas de detección en unidades de primer nivel, de las cuales el 30 por ciento dieron positivo, principalmente en personas mayores de 50 años, con mayor incidencia en adultos mayores de 65.
Mencionó que la diabetes, como otras enfermedades crónicas, está relacionada tanto con factores modificables, como el sobrepeso y la obesidad, como con predisposiciones genéticas. Resaltó que una dieta inadecuada y la falta de actividad física han contribuido al aumento de estas condiciones en la población.
Recordó que durante la pandemia disminuyó el diagnóstico de nuevos casos, dado que muchos pacientes dejaron de acudir a las unidades médicas. Sin embargo, al retomar sus revisiones, se ha observado un incremento de casos, aunque aún sin superar la cifra de 2023, cuando se registraron 12 mil casos nuevos de diabetes en Durango.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Arranca operativo estatal de seguridad por el Buen Fin