El gobierno de México anunció un nuevo esquema fiscal para Pemex, que simplifica el pago de derechos al reducirlos a un único tributo vinculado a su producción de hidrocarburos. Este cambio implica que la petrolera estatal dejará de pagar los tres derechos anteriores (Explotación, Extracción de Hidrocarburos y Utilidad Compartida) y, en su lugar, cubrirá sólo el “Derecho Petrolero para el Bienestar”, según informó el subsecretario de Hacienda, Edgar Zamora, en la conferencia de prensa diaria presidida por Claudia Sheinbaum.
Zamora explicó que esta simplificación responde a una directriz de la presidenta para hacer más eficiente el proceso de tributación de Pemex y aprovechar sus posibles mejoras productivas y operativas en un solo pago.
Para 2025, la tasa de este nuevo derecho se fijará en un 30% en general, y en un 11.63%
Específicamente para el gas no asociado, considerando los pronósticos de producción y precios de hidrocarburos. Zamora aseguró que este cambio no tendrá efectos negativos sobre las finanzas públicas del país.
Además, señaló que se mantendrán los compromisos financieros de Pemex, cuya deuda asciende a aproximadamente 97,000 millones de dólares, sin que la empresa deba recurrir a financiamientos en los mercados de capitales a corto plazo, lo que fortalecerá su estabilidad financiera. N