Las ventas en varios restaurantes del municipio de Celaya han bajado hasta en un 70 por ciento por la inseguridad, según denunció Helen Anaya Sanroman, vicepresidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en la Zona Centro del país.
La líder empresarial señaló que tienen grandes expectativas respecto a la estrategia de seguridad estatal, pues esperan que la coordinación entre autoridades reactive el comercio en ese municipio.
“Las ventas bajaron en Celaya hasta en un 70 por ciento y los empleos también, van de la mano” detalló.
Reconoció además que el delito que más les ha afectado es la extorsión. Sumado a ello, apuntó que el municipio de Salamanca vive una situación similar.
“Y por la extorsión, los comerciantes prefieren mudarse y cambiar a otro municipio y ciudad” aseguró.
Anaya Sanroman agregó que desde hace cinco años se han ido cerrando o mudando restaurantes de Celaya, primero por los efectos económicos y medidas de la pandemia, y ahora por la inseguridad.
Detalló que en los últimos cinco años 6 de cada 10 de los restaurantes en Celaya cerraron sus puertas por estos factores.
“Ya se está trabajando, y nuestra gobernadora Libia está haciendo un plan muy atractivo para Celaya. Es un programa que se llama Celaya Confía donde de la mano con nuestras autoridades y con alianzas con la federación, se busca la recuperación del municipio en el tema turístico” explicó.
“Hace cinco años teníamos alrededor de 200 restaurantes afiliados antes de la pandemia y ahora desgraciadamente son menos. Con el tema de la inseguridad y el tema de pandemia Celaya se vio muy disminuido”.
Apuntó que los restaurantes que siguen trabajando en el municipio son entre 50 a 60 actualmente.