El secretario de gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, aseguró que trabajarán con la administración municipal de Guanajuato capital en un protocolo de protección civil para festivales y eventos masivos y resguardar la seguridad de sus visitantes.
Cabe mencionar que el fin de semana durante el Festival del Día de Muertos arribaron a la capital más de 300 mil personas, lo que casi duplica la población del municipio.
Además, tan sólo la población de Guanajuato capital ya alcanzaba los 194 mil 500 habitantes hasta 2020, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Y aunque se registró saldo blanco durante los últimos eventos, las calles principales de Guanajuato capital se vieron abarrotadas al igual que sus vialidades. Se reportó el sábado una ocupación hotelera del 100 por ciento y una derrama económica preliminar de 253 millones de pesos.
Ante esto, el secretario de Gobierno reconoció que se desbordó la asistencia.
“Es un tema de protección civil y coincidimos en que se desbordó la gente. Por un lado es aplaudible en el tema económico, pero también hay que medir la posibilidad de un riesgo o una incidencia” señaló.
“Vamos a estar trabajando con el municipio para fortalecer. Y la realidad es que fue un fin de semana saturado por la festividad del Día de Muertos y bueno que esto nos sirva para mejorar los protocolos de protección civil”, detalló.
Jiménez Lona dijo que es complejo limitar la capacidad de visitante por el libre tránsito, pero hay manera de desviar los vehículos y se necesita coordinación con el municipio y la alcaldesa.
“Afortunadamente no hubo incidentes y solo los embotellamientos viales y peatonales”, concluyó.