Ante las protestas de docentes, el secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, respondió que desde hace dos meses advirtió a los maestros que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haría retenciones fiscales de su salario.
“No son descuentos sino retenciones de impuestos y nosotros como patrón tenemos que hacer la retención de los trabajadores para entregar al SAT” afirmó.
Recordó que con base a los incrementos salariales que tuvieron los maestros en el 2023 y el presente año es que hicieron las retenciones.
“En el mes de junio se hizo una mesa de trabajo con la sección 45 y los profesores y se les explicó, oye ganaron más dinero, tendrán que pagar más impuestos. Entonces, se platicó y se tuvieron una serie de reuniones a nivel estatal 18 de trabajo. Y se explicó que esto estaba pasando” detalló.
Como solución, la Secretaría de Educación propuso a los maestros hacer dos pagos en dos exhibiciones en octubre y diciembre, pues es cuando tienen más percepciones.
“Ese fue el acuerdo. Y esto tiene que ver con retenciones y no es un tema estatal es una retención que se entrega al SAT”.
El funcionario estatal reconoció que desde el 2021 se fueron acumulando las retenciones de impuestos.
“Por ejemplo, el personal de apoyo a la educación tuvo aumentos hasta del 70 por ciento. Y cuando uno gana más paga más impuestos, y esa es la ecuación, no hay vuelta de hoja”.
Indicó que para la declaración de abril del 2025, los docentes tendrán que pagan una cantidad más grande, por lo que se pensó en los dos pagos.
“Entonces porque no hacen este par de pagos para que la declaración de abril no hicieran ese pago y se les recomendó que se allegaran de las facturas y la decibilidad”, finalizó.