En diciembre, la Secretaría de la Honestidad podría concluir las tres auditorías al Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (Fidesseg). Al momento, se encuentran en la etapa de sustanciación.
Así lo adelantó Arcelia González González, secretaria de la Honestidad del Gobierno Estatal, quien se limitó a dar detalles, pues la revisión sigue en curso.
Explicó que fue en abril del presente año que inició la entonces Secretaría de la Transferencia y Rendición de Cuentas las auditorías. De forma paralela, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato ahora revisa también en una auditoría integral la aplicación de los recursos del extinto Fidesseg.
“Ya había tres auditorías en curso. Ustedes saben qué como están en curso tengo que reservar datos. Pero en su conclusión al final del año se informará a la ciudadanía” detalló.
Por otro lado, la funcionaria estatal dijo que también realizan otras revisiones a dependencia estatales como JuventuEs Guanajuato y podrían iniciar una al eliminado Fondos Guanajuato.
“El trámite de una auditoría es la preliminar, la de investigación, la de sustanciación, se da oportunidad a las partes para que integren y atiendan las pruebas y en esa parte estamos. Y debemos estar muy reservados”.
Por último, afirmó que esta nueva dependencia busca dar una cara distinta y realizar alianzas con contraloría internas y municipales, así como la sociedad civil.
“Nuestro objetivo es darle una nueva cara a la Secretaría de la Honestidad y que sea de primera, y que así permita la participación de quienes integramos las contralorías, que son institucionales y con una participación ciudadana” finalizó.