La Secretaría de Gobierno inició el concurso de oposición para cubrir 17 notarías en Guanajuato. Mario Enríquez Carrillo, subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno, explicó que en este mes se inició el proceso con la instalación de una mesa de trabajo.
“Hemos estado analizando dentro de la Secretaría, a través obviamente de nuestro Secretario, los pormenores de lo que será la siguiente evaluación. Lo importante es no bajar el margen de ese filtro sino quizás hacer estos exámenes de una forma periódica de tal manera que se pueda al final satisfacer las vacantes existentes de las notarías” afirmó.
El funcionario estatal explicó que quienes presentaron en el proceso anterior inmediato y no pasaron tendrán que esperar la siguiente convocatoria.
Además, dijo que en las mesas de trabajo se ofrecerán capacitaciones para los propios funcionarios y los integrantes del jurado para tener mayor conocimiento al momento de elaborar y componer el nuevo examen de oposición.
Enríquez Carrillo dijo que los nuevos exámenes según las normas no podrán pasar de mayo del 2025.
“Después de las capacitaciones, se van a realizar también reuniones con los organismos coadyuvantes; en este caso, de la Universidad de Guanajuato y la Universidad Iberoamericana para poder llegar a componer este examen que se va a dividir en dos etapas, la teórica y la práctica”.
Finalmente, detalló que esperan que con la periodicidad que se han trazado, se logre abatir el déficit que existe de notarios en el estado de casi 50 fedatarios.
En otro punto, agregó que siguen los procesos de revisión por presunto mal uso, pero ellos tienen derecho a defenderse.