Por agresiones y violencia contra caninos en San Miguel de Allende y Apaseo El Grande, la Unión de Rescatistas presentó dos denuncias penales contra exfuncionarios del Centro de Control Animal y un particular.
El pasado 22 de octubre, la presidenta de la organización animalista, Elizabeth Chacón, señaló que las carpetas de investigación con los números 122507 y 122524 se presentaron ante la Fiscalía General de Guanajuato por la tortura cometida contra perros de esos dos municipios.
Desde diciembre de 2020 en Guanajuato se aprobaron las reformas al Código Penal del Estado de Guanajuato, con el fin de aumentar las sanciones de los delitos cometidos en contra de los animales.
La activista recordó que presentó fotografías y video de la violencia a estos seres sintientes.
En el caso de San Miguel de Allende, describió que en imágenes se observa como ex funcionarios de Control Animal de esa ciudad “eutanasiaron a los perros con alcohol etílico, lo que es una práctica violenta y fuera de la norma oficial de sacrificio”.
“Los ex funcionarios le inyectan alcohol etílico en el corazón, mientras se observa que otro usa el pie y una barra de metal para someter al canino en el suelo, luego le quitan la vida con un grado de dolor y tortura intenso”.
Recordó que el alcohol etílico es un agente corrosivo que causa depresión del sistema nervioso central, irritación severa en las mucosas, disminución arterial, dolor de cabeza y estómago, convulsiones, hipotermia, quemaduras y asfixia. Lo que representa una muerte lenta y dolorosa.
Elizabeth Chacón describió que el segundo caso que fue denunciado es contra un particular en la comunidad de El Castillo en el municipio de Apaseo el Grande.
En un vídeo difundido el pasado 17 de octubre a través de redes sociales, se observa que un hombre montado en un caballo arrastra a un perro de talla pequeña por la calle. En todo momento, se aprecia como el canino está sufriendo.
Por último, la animalista afirmó que estas denuncias buscan que estos delitos no queden impunes, pues mandan un mensaje social a la no repetición de la violencia contra los seres sintientes.