El Gobierno de Guanajuato analiza la posibilidad de dar un adelanto a diez municipios que cambiaron de administración sin fondos para nómina y aguinaldos.
El secretario de gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, dijo en entrevista que de estos municipios Cortazar es el que ya va más avanzado en el trámite. Los municipios que hicieron la petición son Cortazar, Pénjamo, Villagrán, Romita, Abasolo, Silao, Cuerámaro, Yuriria, Tarandacuao y Santa Catarina.
“Estamos en constante comunicación con los presidentes municipales y hemos atendido a municipios como Pénjamo, Villagrán, Silao, Romita y el municipio que va más avanzado es Cortazar. Ellos ya lo subieron a sesión del Ayuntamiento. Nada más esperamos que lleguen las actas para que se dé este adelanto de participaciones” declaró.
“Estamos hablando con los alcaldes porque tienen preocupación por el tema de aguinaldos, pues algunos municipios no se les dejó esta previsión”
Comentó que van a seguir las reuniones con la Secretaría de Finanzas, y lo importante es que sepan con cuánto van a contar y que es un adelanto, no es un tema a fondo perdido.
“El Estado cuenta con la capacidad, pero esto depende de la capacidad de cada municipio para que no se comprometa de más. Al ser un adelanto ese recurso se le va a detener en las participaciones del año que sigue. Al menos son 10 municipios”.
El secretario dijo que observaron que algunos municipios presupuestaron el pago del aguinaldo como un adelanto de participaciones.
“La gobernadora dijo que hay que estarlos apoyando y asesorando, pues algunos traen temas serios con laudos laborales, es un tema serio. Y es de administraciones anteriores y luego puede haber embargo de sus partidas y ellos tienen que hacer una estrategia… son tres municipios”.
Dijo que en algunos casos tiene que ver con despidos de policías, pero otros son con despido de directores.
“El riesgo es que al haber una resolución de una autoridad, pues tienes que pagar y no son negociables. Y son retrasos de más de cuatro años. Se pueden embargar las cuentas. Y hay municipios que nos han pedido desde un millón de pesos y otros como Silao que pidieron 50 millones, y le explicamos a la alcaldesa que Finanzas debe de revisar la capacidad del municipio”, finalizó.