La iniciativa para recibir aguinaldo doble en México es una propuesta que busca modificar la Ley Federal del Trabajo para aumentar la prestación de 15 a 30 días de salario. Esto significa que los trabajadores recibirían el equivalente a un mes completo de sueldo como bono anual.
La idea de duplicar el aguinaldo ha cobrado fuerza en los últimos años, impulsada por diversas organizaciones sindicales y movimientos sociales que buscan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos. Y es que cabe recordar, en México desde hace 54 años no se ha aumentado el aguinaldo.
Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, detalla que si bien esta iniciativa en particular busca contribuir a incrementar el ingreso de los trabajadores, impactaría en los costos laborales, especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas.
“En México, la proporción de personas que tienen acceso a aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo y reparto de utilidades, es poco menos de una cuarta parte. El 22% de las personas en México tienen acceso. En Aguascalientes es el 21.3%” explica.
Estos números detallan que apenas 9 millones de personas en el país cuentan con acceso a todas las prestaciones de ley, mientras que en Aguascalientes son 108 mil 519 las que las reciben.
“Los costos laborales: se tendría que doblar el aguinaldo de todos tus trabajadores. Las empresas no lo han estado previendo este año” señala, asegurando que el sector público también resultaría obligado a pagar el doble de aguinaldo a los funcionarios, lo que ejercería presión en las finanzas públicas.
El senador Napoleón Gómez Urrutia presentó la iniciativa en febrero de este año, mientras que a inicios de octubre el tema fue retomado por la bancada del Partido Verde Ecologista de México.
La propuesta tiene el visto bueno de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, pero se encuentra en espera de ser incluida en la agenda de sesiones plenarias para su discusión y votación final, al igual que otras iniciativas de reformas laborales como la reducción de la jornada y la regulación a los repartidores de aplicaciones web.
En este caso, se busca modificar específicamente el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que dicta, que “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.”