Tijuana, B.C.- Con el cambio de gobierno federal se buscará que la nueva administración retome el Fondo de Migralidad Federal que desapareció con la administración de Enrique Peña Nieto, informó José Luis Pérez Canchola, director municipal de Atención al Migrante en Tijuana.
“El tema de la migración es un tema federal y la federación debería apoyar a todos los municipios fronterizos en razón de la población que es deportado y la que va llegando, sobre todo a familias”, compartió Pérez Canchola.
Explicó que esta propuesta partirá de la cantidad que México recibe de remesas provenientes de los mexicanos que viven en Estados Unidos, para que, del total que se recibe, se dé una parte al tema migrante.
A nivel municipal se encuentran a la espera de recibir presupuesto que será destinado para el apoyo a albergues de personas migrantes en términos de alimentos, además de recurso para el pago de boletos de retorno y medicamentos.
“Hay un acuerdo del Cabildo de 50 mil pesos mensuales para alimentación, y hay otro acuerdo en razón de pasajes, ese se mueve según las necesidades”, refirió el director de Atención al Migrante.
Por parte de la regidora Sandra Magaña Ríos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas, durante la instalación de dicha comisión compartió que existe mucho trabajo por hacer, en materia de recursos se darán a la tarea de cabildear para que se den los ingresos que requiere la Dirección Municipal de Atención al Migrante.
Adelantó que entre los trabajos que están próximos a dar a conocer por parte de esta comisión es la iniciativa para que exista una Dirección de Derechos Humanos que estaría ayudando a asesorar a la ciudadanía en esta materia y se revisará si puede apoyar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). N