Tijuana, B.C.- Juan Gabriel Zúñiga Castro es docente del Cobach Tijuana Siglo 21, ubicado en la colonia Loma Bonita, fue suspendido el 23 agosto de 2022; el argumento que utilizaron los directivos fue que le había llamado la atención a un alumno.
La suspensión de sus labores fue revertida porque las autoridades del plantel habían presentado un procedimiento paraprocesal el 14 de septiembre de 2022, si que él estuviera enterado, por lo que el siguió trabajando hasta el 3 de octubre de ese año.
Ante estas contradicciones interpuso una denuncia ante el Tribunal Laboral, pero ahí lo mandaron al Tribunal de Arbitraje del Estado, ubicado en Mexicali, por no tener atribuciones para el proceso que interpuso.
Sin embargo, la denuncia sí era competencia del Tribunal por lo que, un año después fue enviado de nuevo a esa instancia para que se iniciará el proceso, y el pasado 6 de agosto se le dio sentencia a favor, por lo que el plantel estaría obligado a restituirle el puesto con todos los beneficios que tenía al momento de ser suspendido, y pagándole salarios caídos.
El docente señaló que la suspensión que vivió solo fue con la intención de quitarle las 40 horas que tiene semana/mes, que son ocho horas diarias. Primero le comenzaron a mover el horario para cansarlo, y al no lograrlo se dio esta suspensión.
“Que me deben reinstalar tanto física como jurídicamente con el pago de los salarios caídos, en el mismo lugar de trabajo con el yo me venía desempeñando”, explicó el docente sobre lo que manda la sentencia. N