Durango registra poco más de 40 días sin lluvias, pese a que, tradicionalmente, esta temporada presentaba mayor número de precipitaciones como consecuencia de tormentas tropicales y huracanes.
De acuerdo con lo señalado por Arturo Galindo Cabada, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la ausencia de fenómenos climatológicos ha provocado que la entidad presente únicamente lluvias aisladas leves en la zona sierra, las cuales no han pasado de 5 milímetros.
Hizo énfasis en la preocupación que está generando la falta de lluvias en la entidad, primero porque incrementa el riesgo de que se presenten incendios forestales a fin de año. Además del hecho de que las presas del norte del estado no han logrado generar una mayor captación de agua,como es el caso de la presa “El Palmito “ que está al 33 por ciento de su capacidad de llenado o la presa “Francisco Zarco” que tiene un aproximado de 46 por ciento de su capacidad.
Galindo Cabada dijo que aún no se pierde la esperanza de que puedan registrarse lluvias en Durango, aunque advirtió que los pronósticos indican que esta semana no lloverá en la entidad, así lo ha descartado la propia Comisión Nacional del Agua.
Indicó que el último de noviembre será el cierre de la temporada, por lo que se espera la presencia de lluvia en Durango, y de esta manera aligerar la complicada situación de la sequía.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Se acumulan 900 quejas ante Derechos Humanos en el último año