La Secretaría de Salud inició la campaña de vacaciones contra la influenza. En estos meses se aplicarán más de un millón 700 mil dosis en los 46 municipios.
Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud, señaló que las vacunas se aplicarán principalmente a grupos de riesgo menores de edad, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Además se aplicarán en estas campañas otras 100 mil vacunas contra la COVID-19 y otras 100 mil de neumococo.
“Uno de los pilares de la salud pública actualmente definitivamente es la vacunación y hacerlo desde el momento en que nacemos es la primera oportunidad de vida que podemos darle a una persona que está viendo la luz por primera vez en su vida” explicó.
Para este año, el lema de la campaña es: “Por tu Bienestar y el de tu Familia ¡Vacúnense!” y tiene como propósito prevenir enfermedades como la influenza y el COVID -19 en la época de frío.
El funcionario estatal externó que es importante la vacación especialmente de formas graves ya que cuando una persona no recibe estas inmunizaciones, puede presentar complicaciones graves como una neumonía, dificultad respiratoria, afección pulmonar severa y daño al corazón.
Además, esta temporada invernal comienza con la aplicación de dosis de neumococo y 13 valentes.
Cortés Alcalá señaló que vacunarse debe ser una actividad constante y no se debe limitar este derecho, pues la vacunación es uno de los pilares de la salud pública.
En esta campaña participan todas las instituciones del sector salud de Guanajuato por lo que las vacunas son gratuitas y se aplicarán a derechohabientes del IMSS y no derechohabientes, es decir a toda la población mexicana que lo solicite.
Es importante resaltar que los grupos que presentan mayor riesgo de complicaciones son adultos mayores, niños y niñas menores de 5 años, embarazadas y personas con comorbilidades o inmunosuprimidos.
Personas con factores de riesgo como obesidad, diabetes, problemas del corazón, VIH/SIDA, asma, cáncer, insuficiencia renal, así como al personal de salud.