Aguascalientes está expuesto y resulta atractivo para la delincuencia, pues grupos criminales están interesados en “apropiarse” del territorio, declaró el secretario general del Gobierno del Estado, Florentino Reyes Berlié, quien pese a los hechos delictivos de semanas recientes, aseguró que el “Blindaje Aguascalientes” sí está funcionando.
El funcionario estatal descartó la necesidad de hacer modificaciones a la estrategia de seguridad o de solicitar la presencia de más elementos de la Guardia Nacional, pues sostuvo que los delitos no quedan impunes en la entidad y los delitos de grupos criminales “no han pasado a mayores”.
“Desgraciadamente la violencia ha crecido en todo el país y obviamente Aguascalientes es una zona atractiva para la delincuencia, por lo que querrán apropiarse al igual que ha sucedido en otros territorios, pero aquí no lo vamos a permitir, entre los tres niveles de gobierno seguiremos blindando el estado para que tengamos la paz que requerimos” subrayó.
Además, Reyes Berlié aseguró que Aguascalientes aún es un estado sin el control de algún grupo del crimen organizado, por lo que aunado a la situación de seguridad que atraviesa todo el país, la exposición a la delincuencia es algo de lo que no se está exento.
“Esto es una situación de todo el país, somos un lugar que se caracteriza por tener condiciones diferentes, pero no estamos aislados; somos un estado pequeño y puede haber incursiones. Aguascalientes es un territorio que no controla la delincuencia, además, está prosperando, atrayendo inversiones, eventos nacionales, y favorece el desarrollo de los ciudadanos” declaró.
Al cierre de agosto de 2024, en Aguascalientes se registran 85 homicidios, 4 feminicidios, 2 secuestros y 7,099 robos.